Smishing, ¿Qué es y cómo protegerse?

Evita este fraude a través de SMS con redirección de llamada

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Policía Cibernética emite recomendaciones a la ciudadanía, ante una nueva modalidad de estafa conocida como «smishing». Esta estafa implica el envío de mensajes de texto fraudulentos que contienen enlaces maliciosos diseñados para robar información personal y financiera.

El smishing se ha vuelto una amenaza creciente, y los ciberdelincuentes se aprovechan de la confianza de las personas para engañarlas. En este caso, los estafadores envían mensajes de texto masivos que indican que la entrega de un paquete ha sido pospuesta debido a la falta de información del domicilio. Solicitan a la víctima que proporcione su dirección y, a continuación, le piden que realice un pago de $5.00, bajo el pretexto de actualizar los datos.

Una vez que la víctima sigue estos pasos, los ciberdelincuentes obtienen acceso a su información personal y financiera, lo que puede resultar en el robo de identidad y pérdidas financieras significativas. Para prevenir ser víctima de esta estafa, la Policía Cibernética de la SSP ofrece las siguientes recomendaciones:

  • No abra enlaces de desconocidos: si recibe un mensaje de texto donde le solicitan información personal o financiera, no haga clic en ningún enlace ni proporcione ningún dato.
  • Asegúrese de la autenticidad de la página si realizó una compra: antes de proporcionar información adicional.
  • Sea cuidadoso con su información financiera: no proporcione información financiera sensible a través de mensajes de texto ni a sitios web no verificados.
  • Proteja su información personal: mantenga su información personal y financiera en privado.
  • Reporte cualquier duda o actividad sospechosa: Si tiene alguna duda o sospecha que ha sido víctima de esta estafa, comuníquese de inmediato al número de emergencia 911 o al número de denuncia anónima 089.

La Policía Cibernética de la SSP está comprometida en proteger a la ciudadanía contra este tipo de fraudes cibernéticos. La prevención y la conciencia son esenciales para evitar caer en estas trampas digitales.

Entradas relacionadas